Nunca tantos economistas han estado tan de acuerdo. Nueve de cada diez analistas vaticinan que el Brexit tendría un impacto económico negativo, pero por alguna misteriosa razón los británicos no han conectado con el mensaje.
Algunas consecuencias en Economía y Educación:
La libra podría devaluarse de un 10% a un 20%. Caería también el precio de las casas, subiría el de los combustibles, se dispararían las tarifas aéreas. Se produciría un agujero fiscal de 47.000 millones, según el secretario del Tesoro George Osborne.
Las universidades se quedarían sin fondos para la investigación. La fuga de cerebros sería tan inevitable como la marcha de los jugadores europeos de la Premier. Las inversiones extranjeras sufrirían un hachazo. Podría haber un éxodo de bancos de la City y las start up buscarían cobijo en el continente.
¿Tiene repercusiones en la formación de idiomas?
Como contrapartida, el Brexit abarata los cursos de inglés, pero la mayor parte del sector británico de las escuelas dedicadas a la enseñanza del inglés están profundamente decepcionadas por el resultado del referéndum y la victoria del Brexit, y temen que la decisión de dejar la UE afecte al volumen de negocio de un sector que, cada año, aporta cerca de 1.2 billones de euros a la economía de Reino Unido.
La directora de la escuela Speak&Go Idiomas, afirma «las escuelas británicas están muy preocupadas y muy descontentas porque temen que el Brexit acabe acarreando problemas burocráticos en lo referente a tramitación de visados y libre circulación de estudiantes».
Las principales escuelas de formación de idiomas en Reino Unido, no han parado de insistir en que no habrá cambios en los viajes de sus estudiantes, pero…¿podrán asegurarlo?
La Universidad de Cambridge ha puesto el grito en el cielo ante lo que se avecina: el 17% de su financiación para investigación proviene de fondos europeos. El 25% de su personal y uno de cada seis estudiantes son de países de la UE.
¿Cómo va a afectar a los estudiantes de Erasmus?
Cada curso España envía al Reino Unido alrededor de 4.000 universitarios de Erasmus. El triunfo del Brexit va a cambiar las reglas del juego en los próximos años, si bien el Gobierno garantiza que los estudiantes del programa Erasmus del presente curso y del próximo curso, podrán disfrutar de su beca en el Reino Unido con total normalidad.
De la misma forma, los más de 3.600 estudiantes británicos que se encuentran de Erasmus en España, podrán hacerlo con total normalidad en el mismo período de tiempo.
¿Qué ocurrirá dentro de 2 años?
Llegado el momento, la salida de Reino Unido deberá negociarse y se establecerá si sigue o no en el programa Erasmus.
Fuente de la noticia: CAPMAN