Desde 1964, para conmemorar la muerte de Gandhi, se celebra el 30 de enero el Día Escolar de la No Violencia y la Paz, reconocido por la UNESCO en 1993.
El mensaje básico es: “Amor universal, No-violencia y Paz. El Amor universal es mejor que el egoísmo, la No-violencia es mejor que la violencia y la Paz es mejor que la guerra”. La educación en y para la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los Derechos Humanos, la no-violencia y la paz son motivos para recordar el 30 de enero, coincidiendo con el aniversario de la muerte de Gandhi. En este día, los colegios y centros se convierten en instrumentos de paz y entendimiento entre personas de distinta formación, raza, cultura y religión.
Mahatma Gandhi dijo: “Lo que se obtiene con violencia, solamente se puede mantener con violencia” y es que frente a la violencia que atenta contra la integridad física, psíquica y moral del ser humano, Mahatma Gandhi, como otros líderes nacionales y/o espirituales, optó por la no violencia, es decir, la lucha y resistencia activa a través de la verdad, justicia, bondad y amor en lugar del uso de la fuerza.
Para más información: https://scout.es/dia-escolar-de-la-no-violencia-y-la-paz/